Saturday 22 August 2015

Un fin de semana en Picos de Europa

Ocasionalmente amigos organizan un fin de semana fuera de casa para explorar ciudades y montañas de la zona y, a veces, cuando nuestro calendario lo permite nos apuntamos en estas salidas. Por lo general, nos divertimos, bebemos y comemos mucho y hay lugares encantadores para explorar. Así que cuando surgió la posibilidad para ir a pasar un fin de semana en una remota aldea en la base de una montaña conocida como el 'Naranjo de Bulnes' nos unimos a la excursión.

Uno de los atractivos principales era que el pueblo de Bulnes era inaccesible por carretera, y sólo se podía llegar a pie los últimos 5 kilómetros por una subida empinada que podría tomar dos horas para completar, o para los débiles de corazón un túnel había sido cortado para instalar un funicular que subía al pueblo en 10 minutos.

Antes del evento principal paramos en la pequeña localidad de Cabrales, que es famosa por su queso azul, que es muy popular en esta región aunque no soy demasiado aficionado a la delicadeza esta lleno de bacterias malolientes y azuladas. Fuimos a ver las cuevas que son típicamente donde se hace el queso y después nos acercamos al lugar donde empieza la subida hacia Bulnes.
Aparcamos nuestros coches en el punto de partida y nos dirigimos por el camino que nos llevaría a Bulnes pero estábamos ansiosos por saber si nuestra información era correcta. Una pareja joven que venia en dirección contraria nos dijo que habían tomado tres horas para bajar. Marisol y yo decidimos saltar la subida y tomar el funicular, y nos señalamos a los amigos que desaparecían rápidamente por el sendero y volvimos a la estación del funicular.

Fue rápido y eficiente, y al salir nos encontramos en una escena impresionante que sólo altas montañas pueden producir. Entramos en el pequeño conjunto de casas sin saber siquiera el nombre del lugar donde nos ibamos a alojar, con Marisol diciendo que no creía que el lugar estaba en la propia ciudad y que podría estar en cualquier sitio. Por supuesto que no había ninguna señal de teléfono en nuestros móviles con la que llamar a Montse, que había organizado la estancia. Había tres o cuatro bares o restaurantes, aunque muchos de ellos estaban cerradas.

La cosa obvia de hacer era esperar a los escaladores que llegaran, pero no estábamos seguros de cuánto tiempo podrían tomar y la espera podia ser larga. Por una corazonada me acerqué a un hombre "maduro" sentado fuera de una puerta del restaurante y le pregunté si le importaría si yo le hacia una pregunta que no estaba seguro de cómo hacer. Le dije que nos habíamos separado de nuestro grupo y que no estábamos seguros de dónde estábamos alojados y antes de que pudiera terminar de formular mi pregunta que podría haber sido '¿Conoces algunas pensiones que pueden o no pueden estar en este lugar? o "¿existen lugares de
alojamientos rurales por aquí?' él dijo:
"¿Bajo qué nombre es la reserva '?
Un poco sorprendido le di el nombre de Montse y que éramos 8 en el grupo. Pensó por un segundo o dos y sonrió y dijo "Has acertado. Es aquí". Yo no lo podía creer y Marisol aún menos - que todavía estaba sentada debajo de un árbol de unos 50 metros de distancia!

Pronto estuvimos en una habitación, mochilas descargadas y renovados nos dimos una vuelta y nos dirigimos hacia el camino por donde nuestros amigos presumiblemente iban a llegar. Habiamos ido solo unos doscientos metros cuando los mas rapidos del grupo aparecieron. Habían tomado exactamente una hora y
media como decia la página web, y no las tres horas que la pareja a la que preguntamos.
Despues de descansar y beber y comer, la risa contagiosa de Kato y las historias estridentes llenó la noche hasta tarde. Tratamos desesperadamente de buscar las estrellas fugaces sin éxito, aunque el cielo estaba lleno de estrellas, pero las altas montañas y las nubes nos dio visión limitada de los cielos.

A las 10 el único bar abierto en la ciudad (donde estábamos) cerraba y la oscuridad era tan intensa que tuvimos que decidimos retirarnos.

El día siguiente realizamos un par de excursiones por las montañas en diferentes direcciones, nada demasiado grave, pero las vistas eran impresionantes. Naturalmente todo el mundo saco fotos de todo a la vista y tuvimos una visión de el elusivo "Naranjo", que estaba escondido detrás de una montaña más pequeña pero inmensa. Dado que la mayoría del grupo estaba decidido a bajar la montaña andando, en parte para evadir el coste bastante caro del funicular (Marisol y yo teníamos billetes de vuelta ;-)), hicimos nuestro camino de regreso hacia el mediodía para estar abajo a la hora de la comida.

Decidimos almorzar en Panes, a pocos kilómetros por la carretera y la única ciudad importante cerca, pero cuando llegamos la ciudad estaba abarrotada. Las fiestas locales en las ciudades españolas son famosas y la gente se presenta desde largas distancias para participar y para reunirse con amigos. Las fiestas estaban en su apogeo, eran las 3pm pasadas y todos los restaurantes tenían signos 'COMPLETO' en las entradas.
Era el momento de pensar en un plan B para el almuerzo cuando alguien en la multitud gritó: 'Arvinder..que estás haciendo aquí?' Era una de esas sorpresas inesperadas cuando menos te lo esperas. Era un fotógrafo que habíamos conocido hace unos años en un evento de arte en el barrio, a la que había sido invitado Marisol. Después de breves saludos preguntamos a Nel (ese era su nombre) donde podríamos comer. Confirmó nuestros temores de que en Panes todos los restaurantes habían sido reservados con mucha antelación, pero sugirió que podiamos probar un pequeño pueblo cercano, donde un tal Ramón tenia un restaurante que igual nos podia ayudar. Me acordé de este puebluco Buelles de nuestro evento en el pasado y tuve la esperanza que el propietario también me recordaría.

Conducimos la corta distancia, encontramos el lugar 'El Sauceda'  (otra señal de 'completo' en la puerta) entramos y preguntamos por Ramón. Alguien lo llamó y él salió de los recovecos del lugar y una sonrisa iluminó su rostro cuando me saludó como un amigo perdido hace mucho tiempo 'Hombre, ya has regresado ". Una vez más un breve intercambio de saludos y le pregunte si teníamos alguna posibilidad de ser acomodado para el almuerzo. Después de una breve reflexión, dijo 'Estoy seguro de que podemos hacer algo, aunque la cocinera se va a enfadar con nosotros". Luego se añadió al grupo 'todos ustedes tienen la suerte que estan con este hombre, porque si no hubiera tenido que decepcionarles'. Todo el mundo estaba
aún más impresionado cuando recordó que "este tipo realmente puede comer mucho! "
Ramón nos preparó una mesa para el almuerzo y tuvimos una comida muy agradable.
¡Todo está bien que termina bien! Y mil gracias a Ramón.

A las seis salimos del restaurante, y fuimos a la hermosa e impresionante ciudad llamado San Vicente de la Barquera para un Walkabout antes de regresar a Laredo.